¿Qué es la Ley 2/2023?
La nueva Ley 2/2023 de protección al informante, traspone la Directiva (UE) 2019/1937, conocida como la Directiva Whistleblowing, y hace obligatorio que los trabajadores en el sector privado o público tengan la posibilidad de denunciar hechos irregulares o actos ilícitos, a través de un canal de denuncias, el cual asegure su confidencialidad y evite cualquier represalia contra el informante.
¿Qué entidades están obligadas a instalar el canal de denuncias?
¿Qué multas existen en caso de incumplimiento?
La Ley 2/2023 contempla la imposición de multas que van:
¿Qué otros riesgos existen en caso de incumplimiento?En caso de incumplimiento, existe una consecuencia penal a la cual la entidad no podrá escapar. Pero también existe un costo reputacional el cual podrá perdurar por mucho tiempo, afectando la imagen corporativa, la confianza y el prestigio de la entidad. No contar con un canal de denuncias, indicaría que existe negligencia en la prevención de delitos, lo cual impediría cualquier tipo de exención de responsabilidad penal de la entidad.
¿Qué plazos existen para instalar el canal de denuncias?
Según la Ley 2/2023:
¿Qué hago con mi actual sistema de denuncias?Si tu entidad cuenta actualmente con un sistema de denuncias (ISO 37002 u otro), se deberá actualizar para hacerlo eurocompatible.
¿Qué te ofrece Jaico & Herrero Consulting Group?Te ayudaremos a incorporar en tu entidad un canal de denuncias confiable y seguro, correspondiente a las exigencias de la Directiva (UE) 2019/1937 y la Ley 2/2023, con la mejor asesoría jurídica de Centrum Iustitia Abogados y la tecnología de Whistlehub.
Escríbenos para hacer un análisis de los requerimientos para tu entidad y darte todos los detalles necesarios.
Miriam Herrero
CEO Jaico & Herrero Consulting Group